sábado, 9 de abril de 2011

TABLAS DINAMICAS

Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc...
Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.
Veamos cómo podemos crear una tabla dinámica a partir de unos datos que ya tenemos.
Para crear una tabla dinámica, Excel nos proporciona las tablas y gráficos dinámicos.
ejemplo tabla
Supongamos que tenemos una colección de datos de los artículos del almacen con el número de referencia y el mes de compra, además sabemos la cantidad comprada y el importe del mismo.
Vamos a crear una tabla dinámica a partir de estos datos para poder examinar mejor las ventas de cada artículo en cada mes.
Para ello vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en Tabla dinámica (también podemos desplegar el menú haciendo clic en la flecha al pie del botón para crear un gráfico dinámico).
Menú de Tabla dinámica
Aparece el cuadro de diálogo de creación de tablas dinámicas. Desde aquí podremos indicar el lugar donde se encuentran los datos que queremos analizar y el lugar donde queremos ubicarla.
Crear tabla dinámica
En nuestro caso indicamos que vamos a seleccionar los datos de un rango de celdas y que queremos ubicarla en una hoja de cálculo nueva.
Podríamos crear una conexión con otra aplicación para obtener los datos desde otra fuente diferente a Excel.
En el caso de seleccionar la opción Selecciona una tabla o rango debemos seleccionar todas las celdas que vayan a participar, incluyendo las cabeceras.
Pulsamos Aceptar para seguir.

Las tablas dinámicas, también llamadas pivot tables, son una herramienta para análisis de base de datos (BD). Se encargan de resumir y ordenar la información contenida en la BD.
Esta clase de tablas permiten analizar sólo una porción de la BD, es decir, con una BD con gran cantidad de campos o columnas, ayudan a visualizar únicamente la información relevante, con lo que el análisis se torna más sencillo.
Las pivot tables están basadas en dos conceptos: sumarización y rotación:

 Sumarización

Se refiere a la capacidad de resumir datos del mismo tipo y con los mismos atributos.

 Rotación

Es la posibilidad de colocar, quitar y mover cualquier cantidad de campos en cualquier posición que se requiera siempre y cuando estos campos estén contenidos en la base de datos.
Una de las herramientas utilizadas para realizar tablas dinámicas es Microsoft Excel, que permite realizar este proceso de manera sencilla.




VENDEDORPRODUCTOCANTIDAD PRECIO UNIT.TOTAL
KarlaLapíz2 $               6.00  $             12.00
MarianaLibreta3 $             32.00  $             96.00
JorgeJuego Geometria5 $             16.00  $             80.00
LuisaLapíz13 $               5.00  $             65.00
GonzaloSacapuntas16 $               5.00  $             80.00
EduardoLibreta27 $             38.00  $        1,026.00
KarlaJuego Geometria3 $             16.00  $             48.00
GonzaloBoligrafo8 $               8.00  $             64.00
LuisaBoligrafo13 $               8.00  $           104.00


 

Suma de PRECIO UNIT.PRODUCTO
VENDEDORBoligrafoJuego GeometriaLapízLibretaSacapuntasTotal general
Eduardo3838
Gonzalo8513
Jorge1616
Karla16622
Luisa8513
Mariana3232
 Total general163211705134

_________________________________________________
               María Guadalupe Barradas Rodriguez N. 4

                                           "REFLECCION"
Las tablas dinamicas son un elemento importante  que contiene una serie de datos y son agrupados mediante criterio tambien son llamadas pivot tables es una herramienta para analisis de datos que se encarga de resumir y ordenar informacion contenida en la bd.
Una tabla dinamica es una hoja de calculo interectiva que resume grandes cantidades de datos que ya han sido creados en microsoft excel usando el formato y metodo de calculo que se elijan en esta tabla se podran girar los dotos y derle el formato que desee para lograr distintas representaciones.
Son muy faciles de usar estas tablas y sirven de mucho si quieres saber una informacion especifica de los datos introducidos en excel en lo personal yo pienso que es facil para utilizar si ya tienes introducidos la información y la pregunta o duda que tengas te vas a el menu Datos, eliges tablas dinamicas, depues que te salga el cuadro de dialogo eliges el rango o tabla de la informacion y por ultipo eliges si quieres que la tabla aparesca en una hoja nueva o en la misma y despues seleccionas los datos que respondan a tu pregunta y ya esta listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario