viernes, 15 de abril de 2011

INTRODUCCION

Microsoft Excel es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987.
Microsoft empujó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Excel 14.0, también denominada Microsoft Excel 2010. La versión actual para Mac OS X igualmente se conoce como Microsoft Excel 2010.

                                     ¿Qué es y para qué sirve Excel?

Excel es una hoja de càlculo que realiza ejercicios aritméticos. Como por ejemplo, balances, cálculos de calificaciones escolares o universitarias y todo aquello similar a estos procedimientos.
Una hoja de cálculo es el documento principal que se utiliza para el almacenamiento en la manipulación de datos. Cada una es una cuadricula rectangular conformada por filas y columnas.
FUNCIONALIDAD:
Es un programa que tiene como principal función el procesamiento de datos en una hoja electrónica cuya principal ventaja es el dinamismo con el que trabaja, todo lo podemos visualizar y manipular fácilmente.

____________________________________________________
                                                Maria Guadalupe Barradas Rodriguez
                                         
                                             "REFLECION"
Excel es una hoja de cálculo muy utilizada y tambien muy facil de utilizar con Excel puedes meter tanto texto como formulas.
Es un programa muy util para distintas areas como lo son las las oficinas, las escuelas etc. incluso hasta los profecionales en contabilidad la utilizan ya que facilita mucho su trabajo.









jueves, 14 de abril de 2011

VENTANAS DE APLICACION

Es posible tener varias ventanas abiertas simultáneamente en el escritorio GNOME. Cada ventana tiene un marco y sobre él están definidos los controles activos que actúan sobre la ventana.
Existen dos tipos de ventana:
  • Ventanas de aplicación: al ejecutar una aplicación su ventana asociada está rodeada por un borde. La parte superior de dicho borde contiene la barra del título. Dicha barra de título contiene, a su vez, botones que permiten manipular la ventana. Por ejemplo, abrir el Menú de Ventana o cerrar la ventana.
  • Ventanas de diálogo: estas ventanas están asociadas a procesos interactivos. Una ventana de diálogo consiste en un marco de ventana y un panel interactivo que proporciona información y controles para el usuario. El marco de una ventana de diálogo contiene botones para activar la apertura y cierre de la ventana de diálogo.
PARTES DE UNA VENTANA DE APLICACION.

Barra de Título

Barra de Título - aplicación
La barra de título  de una ventana de aplicación muestra el título del documento corriente y el nombre de la aplicación.
Barra  de Título-Drive A:
Otras clases de ventanas pueden mostrar solamente el título de la ventana.
A la izquierda de la barra de título está Control icon el icono de control. Cada programa tiene su propia gráfico para que se vea aquí. Cuando hace clic en el icono, aparece un menú con comandos para controlar el tamaño y la ubicación de la ventana.   
 
Titlebar buttons En el extremo derecho de la barra de título hay botones para poder  minimizar la ventana hacia la Barra de Tareas y maximizar la ventana para cubrir todo el Escritorio o cerrar la ventana.
____________________________________________________
                                                       Maria Barradas Rodriguez
  
                                        " REFLECION "
Las ventanas de aplicacion son muy indispensables para manejar una computadora como ya mencione anteriormente hay dos tipos de ventanas una  de aplicacion y la otra de dialogo.
Las ventanas de aplicacion tiene barra de título, icono de controly en el lado derecho de la barra de título hay botones para poder minimizar, maximizar y cerrar.

Metodos de acceso

Hay varias opciones para abrir excel y la hoja de calculo que nesesita y a pesar de que no va ocupar todas puede llegar a necesitar uno de estos metodos alternativos.

  • Opere a trves de menu inicio para encontrar el acceso.
  • Use los iconos de office en el menu.
  • Busque el archivo Excel.exe en explorer y haga doble clic en el mismo.
  • Use la barra de acceso directo en el office, para abrir el nuevo documento en ese programa.
  • En el menu inicio, abra ejecutar y esccriba Excel, y haga clic en acepatar.
  • Menú - archivos recientes: En el fondo del menú del Archivo, hacer un clic en una hoja de cálculo que se abrió recientemente
  • Botón en la barra de herramientas: Use el botón Icono: una carpeta abierta en la barra de herramientas Excel, para obtener el diálogo Abrir.
  • Menú: Use el menú Excel   Archivo  |  Abrir  para traer el diálogo Abrir.
  • Icono: Excel 2002Panel de tareas: En el panel de tareas Nuevo libro, escoja libro que fue sido recientemente abrió, o hacer un clic en Más libros... ver el diálogo Abrir.
  • Icono: Excel 2003 Panel de tareas: En el Panel de Tareas Inicio, escoja libro que fue sido recientemente abrió, o hacer un clic en Más... ver el diálogo Abrir.
  • Explorador: Use el Explorer para encontrar el archivo de la hoja de cálculo y a continuación haga un doble clic en el mi
  • Menú: Use el menú Excel   Archivo  |  Abrir  para traer el diálogo Abrir.
  • Menú - archivos recientes: En el fondo del menú del Archivo, hacer un clic en una hoja de cálculo que se abrió recientemente
  • Botón en la barra de herramientas: Use el botón Icono: una carpeta abierta en la barra de herramientas Excel, para obtener el diálogo Abrir.
  • Icono: Excel 2002Panel de tareas: En el panel de tareas Nuevo libro, escoja libro que fue sido recientemente abrió, o hacer un clic en Más libros... ver el diálogo Abrir.
  • Icono: Excel 2003 Panel de tareas: En el Panel de Tareas Inicio, escoja libro que fue sido recientemente abrió, o hacer un clic en Más... ver el diálogo Abrir.
  • Explorador: Use el Explorer para encontrar el archivo de la hoja de cálculo y a continuación haga un doble clic en el mismo. Excel se mostrará y después abra la hoja de cálculo.    
_________________________________________________________________
                                                         Maria Barradas Rodriguez
                                        "REFLECION"
Para entrar a Excel hay varios metodos de acceso como ir al menu inicio y despues selleccionar excel y si tines excel en el escritorio das doble click hay o tambien pudes poner alt-r y escribir excel.











miércoles, 13 de abril de 2011

TIPOS DE DATOS


Es un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto.
NÚMEROS
troducir números puede incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y los signos especiales + - ( ) / % E e . Pts.
Los signos (+) delante de los números se ignoran, y para escribir un número negativo éste tiene que ir precedido por el signo (-).
Al escribir un número entre paréntesis, Excel lo interpreta como un número negativo, lo cual es típico en contabilidad.
Cuando un número tiene una sola coma se trata como una coma decimal.
Si al finalizar un número se escribe Pts, Excel asigna formato Moneda al número y así se verá en la celda, pero en la barra de fórmulas desaparecerá dicho símbolo.
Si introducimos el símbolo % al final de un número, Excel lo considera como símbolo de porcentaje.
Si introduces fracciones tales como 1/4, 6/89, debes escribir primero un cero para que no se confundan con números de fecha.
Si un número no cabe en su celda como primera medida se pasa automáticamente a anotación científica.
Por defecto los números aparecen alineados a la derecha en la celda.

FECHA U HORA
Para introducir una fecha u hora, no tienes más que escribirla de la forma en que deseas que aparezca.
Al igual que los números (ya que realmente lo son), las fechas y las horas también aparecen alineados a la derecha en la celda.
Cuando introduzcas una fecha comprendida entre los años 1929 y 2029, sólo será necesario introducir los dos últimos dígitos del año, sin embargo para aquellas fechas que no estén comprendidas entre dicho rango, necesariamente deberemos introducir el año completo.

TEXTO
Para introducir texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto. El texto puede contener letras, dígitos y otros caracteres especiales que se puedan reproducir en la impresora. Una celda puede contener hasta 16.000 caracteres de texto.
Si un texto no cabe en la celda puedes utilizar todas las adyacentes que están en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante el texto se almacena únicamente en la primera celda.
El texto aparece, por defecto, alineado a la izquierda en la celda.

FORMULAS
Es una secuencia formada por :valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores.
Una fórmula es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como *,+,-,Sen,Cos,etc...
En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.

Hay distintos datos que se pueden manejar en Excel  tal es el de numeros, fecha, texto formulas en fin Excel es un gran programa en donde se puede hacer infinidad de cosas pero hay que saberlo manejarlo adecuadamente.
Excel es una hoja de cálculo muy util en numeros se puede introducir caracteres del 0 al 9 y sigos com /,*,-,+, etc. y para introducir un texto solo basta seleccionar la celda y escribir lo que deseas ademas de que te facilita la vida con las formulas a hora en ves de estar sumando tu solo aplicas la fomula de suma y listo Excel ya lo hiso.
Los distintos tipos de operadores son :
ARITMÉTICOS se emplean para producir resultados numéricos. Ejemplo:   +    -    *    /     %    ^
TEXTO se emplea para concatenar celdas que contengan texto. Ejemplo: 
RELACIONALES para comparar valores y proporcionar un valor lógico (verdadero o falso) como resultado de la comparación. Ejemplo: <   >   =   <=   >=   <>
REFERENCIA indica que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en la fórmula. En Excel pueden ser:
Operador de rango indicado por dos puntos (:), se emplea para indicar un rango de celdas. Ejemplo: A1:G5
Operador de unión indicado por una coma (,), une los valores de dos o más celdas. Ejemplo: A1,G5 .

___________________________________________________________________________
                                                                             Maria Barradas Rodriguez
                                 
                                     "REFLECION"
EXCEL es un pragrama en el que se puden itroducir diferentes tipos de datos tal es el  caso de valores numericos que van del 0 al 9 y tambien incluyen signos como /,*,-,+ etc.
Tambien se puden introducir textos solo celecionando la celda y escribiendo lo que deseas.

IMPLEMENTACION DE FORMULAS

Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. Las fórmulas pueden contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones (las conocerá más adelante).
  • Para trabajar con formulas tenga en cuenta:
  • Siempre empiezan con el signo = colocado en la celda donde quiere que aparezca el resultado de la fórmula aplicada.
  • Cada fórmula utiliza uno o más operadores aritméticos.
  • Cada fórmula incluye 2 o más valores que combinan mediante operadores aritméticos. Cuando utiliza las fórmulas, Excel puede combinar números, referencias a celdas, además de otros valores.
Una vez haya decidido las operaciones que necesita y los datos con los que trabajará, se procede a construir la fórmula en la celda en la que quiere el resultado final. Vamos a tomar los siguientes datos como ejemplo:






Supongamos que queremos crear una fórmula para saber el precio total que pagaremos por producto. Se procede de la siguiente manera:
  1. Haga clic sobre la celda D2 para convertirla en celda activa. Escriba el signo de igual (=)
  2. Lo que queremos hacer es una multiplicación del precio unitario por la cantidad de productos. Recuerde que se trabaja con las referencias de las celdas, lo que garantiza que al realizar cualquier modificación en los datos de entrada de la fórmula, el resultado final se modificará automáticamente permitiendo mantenerse actualizado. Así, escriba luego del signo =B2*C2
  3. Presione Enter y le aparecerá el resultado
No es necesario que repita la misma operación para cada producto pues Excel tiene una función denominada Autollenado que lo hace automáticamente. Continúe con los siguientes pasos:
  1. Haga clic sobre la celda D2 (donde está el resultado). Observe que en la esquina inferior derecha de la selección aparece un pequeño cuadro negro


















  1. Coloque el puntero sobre el cuadro de autollenado y arrastre hasta la celda D5. Aparecerán todos los resultados.
Nota: cuando las formulas contienen varias operaciones a la vez, siempre se separan las de mayor rango de las de menor usando paréntesis. Ej: = (B2+B3)*C2
Funciones
Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda donde se introdujo.
La sintaxis de cualquier función es:
=nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
La inserción de funciones se rige por las siguientes reglas:
  1. Siempre se utiliza la dirección de la celda (ejemplo A1, F14 o N32) para la construcción de la función. Esto le da carácter universal a la función, permitiendo la automatización inmediata del resultado en caso de modificar alguno de los datos contenidos en la celda.
  2. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No se debe dejar espacios antes o después de cada paréntesis.
  3. Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
  4. Los argumentos deben de separarse por ";" (esto puede variar de acuerdo a la configuración regional del sistema operativo).
Ejemplos: =SUMA(A1:C8)
El operador " : " identifica un rango de celdas, así A1:C8 indica todas las celdas incluidas entre la celda A1 y la C8, así la función anterior sería equivalente a:
=A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+B1+B2+B3+B4+B5+B6+B7+B8+C1+C2+C3+C4+C5+C6+C7+C8
En este ejemplo se puede apreciar una de las ventajas de utilizar la función.

__________________________________________________________________________________________
                                                                                    Maria Guadalupe Barradas Rodriguez
                                                       "REFLECION"
EXCEL tine la habilidad de poder utilizar formulas que facilitan y ayudan al manejo de la hoja de cálculo ya que se pueden hacer sumas, restas, multiplicaciones y tambien puede sacar el porcentaje de algo en fin hay cientos de formulas que se utilizan en esta hoja de cálculo.

lunes, 11 de abril de 2011

FUNCIONES DE EXCEL

                                              ¿QUE ES FUNCION?
Una función es una fórmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.
Una función es una regla de asociación que relaciona dos o mas conjuntos entre si; generalmente cuando tenemos la asociación dos conjuntos las función se define como una regla de asociación entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, también dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociación no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.

                                  ESTRUCTURA DE UNA FUNCION

Estructura. La estructura de una función comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por comas y un paréntesis de cierre.
Nombre de función. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYÚS+F3.
Argumentos. Los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices (matriz: utilizada para crear fórmulas sencillas que producen varios resultados o que funcionan en un grupo de argumentos que se organizan en filas y columnas. Un rango de matriz comparte una fórmula común; una constante de matriz es un grupo de constantes utilizadas como un argumento.), valores de error como #N/A o referencias de celda (referencia de celda: conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de cálculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la intersección de la columna B y la fila 3 es B3.). El argumento que se designe deberá generar un valor válido para el mismo. Los argumentos pueden ser también constantes (constante: valor que no ha sido calculado y que, por tanto, no varía. Por ejemplo, el número 210 y el texto "Ingresos trimestrales" son constantes. Las expresiones, o los valores resultantes de ellas, no son constantes.), fórmulas u otras funciones.
Información sobre herramientas de argumentos. Cuando se escribe la función, aparece una información sobre herramientas con su sintaxis y sus argumentos. Por ejemplo, escriba =REDONDEAR( y aparecerá la información. La información sobre herramientas sólo aparece para las funciones integrada.
            LISTA DE CATEGORIAS DE FUNCIONES DE EXCEL
                                                                       FUNCION PROMEDIO
ARTICULOS VENDIDOS POR DIA

LUNESMARTESMIERCOLES JUEVESVIERNESTOTAL
Delia Ortis 107814948
María Soto81167436
Luz Echeverria51128733
Mauricio Islas46132530
Sebastian Villa15864942







NIVEL DE VENTA IDONE:35 ARTICULOS





CANTIDAD MAXIMA DE ARCHIVOS VENDIDOS48




CANTIDAD MINIMA DE ARCHIVOS VENDIDOS30




NUMERO DE VENDEDORES5




PROMEDIOS DE VENTAS37.8




                                 

 2  FUNCIONES MATEMATICAS

SUELDO DE LOS TRABAJADORESE DE TALMEX

DIAS TRABAJADOSPAGO DIARIO   SUELDO   NORMAL
Mariana151321980
Gerardo121451740
Marcos141001400
Karol162504000

EDADES DE LOS NIÑOS DE LA COLONIA DE SAN JULIAN

NIÑOSNIÑASTOTAL
3 a 5303060
6 a124559104
13 a 15232346
16 a 18343468




MAXIMO4559104
MINIMO232346
PROMEDIO3336.569.5
 
_____________________________________________________
                          María Guadalupe Barradas Rodriguez N. 4

                                               "REFLECCION" 
Las funciones de Excel son como formulas pero ya biene prediseñadas en esta hoja de cálculo facilitan en mucho en el manejo de está.
En excel hay infinidad de funciones como suma, resta, multiplicación, divición, promedio, maxima, minima, etc. Se debe recordar que estas empienzan con igual, despues el nombre, parentesis y los valores pueden ser numerico o de texto.
La funcion es un es una regla de asociación que relaciona dos o mas datos entre si; generalmente cuando tenemos la asociación dos datos las función se define como una regla de asociación entre un dato llamado dominio y el otro llamado condominio.          
Esto se puede utilizar para hacer diferentes cosas ademas es de mucha utilidad ya que puede ser sumas, porcetanje, promedio en istante y se aplica en muchos aspectos de la vida cotidiana tanto en lo profecional como en lo estudiantil.                



INTRODUCCION DE LAS FORMULAS
Fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. Las fórmulas pueden contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones.
Siguen las siguientes reglas:
  • - Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
  • - Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.
  • - Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
  • - Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.
Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Formulas mas basicas de excel.

Suma =(B4+E4)
Resta =(B4-E4)
Multiplicacion =(B4*E4)
Division =(B4/E4)
Promedio =average(B4:E4)
ORDEN DE PRIORIDAD DE OPERACIONES
Cuando se deben hacer operaciones combinadas (divisiones que se suman a una multiplicación, por ejemplo), se pueden usar paréntesis como en matemática para separar una operación de otra. Sin embargo, y también del mismo modo que en matemática, las operaciones tienen un Orden de Prioridad “natural” de operación. Primero se resuelven potencias y raíces. Después cocientes y productos; y finalmente sumas y restas.

 Referencias relativas:

Todas las subexpresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las subexpresiones con paréntesis anidados se evalúan desde el centro hacia los extremos.
Dentro de una expresión, los operadores se evalúan de la siguiente manera:
 Se analiza la expresión de izquierda a derecha.
 Si en la expresión existen paréntesis, lo que se encuentra dentro de estos se evalúan de izquierda a derecha según orden de prioridad de los mismos.
 Si en la expresión se encuentran más de un par de paréntesis, la evaluación se realiza comenzando con el paréntesis que se encuentra más a la izquierda en la expresión hasta llegar al par de paréntesis que se encuentra más a la derecha de la expresión.
Cuando nosotros escribimos una fórmula, sea la que sea, podemos evitar escribirla muchas veces por medio del punto de autollenado, que está en la celda seleccionada abajo a la derecha. Si nos ubicamos en la celda que contiene la fórmula, y acercamos el mouse a ese punto hasta que el puntero se transforma en una cruz finita y negra, puede apretarse el botón sin soltarse y "arrastrar" la fórmula al resto de las celdas. Cuando esto se hace de arriba para abajo, el número de la fila de la celda inicial se va incrementando en uno, y la letra de la columna queda fija. O sea que si la primera celda (la que contenía la fórmula), era c2, el autollenado celda por celda va siendo c3, c4, c5,…, c7, (suponiendo que la última sea c7). Si esto mismo se hace por ejemplo de izquierda a derecha, ocurre al revés. El número de la fila queda fijo, pero aumenta en uno la letra de la columna. O sea que si la primera celda (la que contenía la fórmula), era c2, el autollenado celda por celda va siendo d2, e2, f2,…, j2, (suponiendo que la última sea j2).
Referencias absolutas
Muchas veces ocurre que un valor en una celda debe afectar a varios valores que se encuentran en otro grupo de celdas. Por ejemplo, en una celda puede haber un precio que debe multiplicar a varias cantidades que se encuentran en otras celdas; o un porcentaje (de descuento o de incremento) debe multiplicar a varios importes que están en otro rango de celdas. Para poder utilizar la celda de precios, por ejemplo, para realizar las multiplicaciones, no podríamos autollenar la fórmula de multiplicación para todas las celdas. ¿Por qué?, porque como el número de la fila aumenta (es relativa), ya la celda del precio no multiplicaría a todos los números. Entonces, cuando se tiene que multiplicar un número en una celda por varios números que están en otras celdas, lo que conviene es inmovilizar la celda que contiene el precio. Esto se llama hacer una celda o referencia absoluta. Hay dos maneras de hacer esto. La primera es colocar el cursor (con el mouse o las teclas de dirección) delante de la celda que se quiere inmovilizar y pulsar la tecla F4. Supongamos que nuestro precio se encuentra en la celda b1 y la deseamos multiplicar por una primera cantidad de artículos que está en la celda c5. Cuando escribamos esa primera fórmula quedará =b1*c5. Para inmovilizar la celda b1 que tiene el precio por artículo, colocamos el cursor delante de la celda b1 (es decir entre el signo "=" y la "b" de b1) y después de pulsar la tecla F4, la fórmula quedará: =$b$1*c5, con lo cual ya la celda b1 es
Si lo que se desea es ordenar un conjunto de datos, debe seleccionarse el mismo (inclusive los rótulosordenarse directamente en base a la primera columna (columna A), utilizando los botones A-Z (ascendente) o Z-A (descendente). Si se quiere ordenar por alguna otra columna que no sea la primera (la A), hay que seleccionar todos los datos (con rótulos y todo) e ir a DATOS y elegir la opción Ordenar… En el cuadro que aparece, arriba de todo permite elegir de una lista desplegable por cuál rótulo de columna queremos ordenar, (puede ser la primera también), y a la derecha aparece si queremos que el ordenamiento sea ascendente o descendente.
EDADES DE LOS MIEMBROS DE  MI FAMILIA



Laurentino50
Pragedis46
Freddy26
Jonathan22
Maria16
viceth6



Maxima50
Minima6
Promedio27.6666667
SUMA 166
 
_______________________________________________________
                             Maria Guadalupe Barradas Rodriguez N. 4
                                      "REFLECCION"
Hay sinfin de formulas que necesitan referencias que pueden ser absolutas o relativas  para que una formula te de el resultado que deseas debes escribirla corectamente si no te aparecera signo de numero seguido de la palabra nombre y si no pones el signo de = antes de escribir la formula no lo tomara como formula y se pasara a la siguiente celda.
Como te podras dar cuenta el uso de formulas te facilitan la vida ya que en vez de estar haciendo las formulas a parte, en excel solo debes introducir las formulas y listo ademas de que reducen el numero de horas y minutos que vas a pasar haciendo tu trabajo.
Para poder trabajar con formulas te debes de saber el nombre de la formula que quieres utilizar y depues selecionar el rango a el cual le quieres introducir la formula hay ditintos tipos de formulas como maximo que se reprecenta Max, minimo que se representa, Min esntre muchas otras